jueves, 5 de abril de 2012

PENSAMIENTOS: LA VIDA


FILÓSOFOS ESTOICOS

ESCUELA GRECOLATINA QUE TENDÍA A LA PAZ DE ESPÍRITU Y EL VALOR MORAL, SE DESTACARON, ENTRE OTROS, EPÍCTETO (55-135), SÉNECA (4-65) Y MARCO AURELIO (121-180)




No existe ningún hombre cuya vida deje de orientarse hacia el mañana. ¿Preguntas qué mal hay en eso? Uno inmenso: no viven, sino que se aprestan a vivir; todo lo retrasan.

SÉNECA

* * *

El tiempo de la vida humana, un punto; su sustancia, fluyente; sus sensaciones, equívocas; su alma, errática; su fortuna, impenetrable; su fama, una vaguedad. En una palabra, lo del cuerpo es un río; lo del alma, sueño y humo; la vida, guerra en tierra extraña.

MARCO AURELIO

* * *

Reflexiona sin cesar en cómo todas las cosas, tal como ahora se producen, también antes se produjeron. Piensa también que seguirán dándose en el futuro. Y ponte ante los ojos todos los dramas y escenas que has conocido por ti o por la historia anterior […]. Todos aquellos espectáculos eran iguales, sólo que con otros actores.

MARCO AURELIO

* * *

Escuchará a muchos que dicen: “A partir de los cincuenta, me retiraré a descansar; a los sesenta, me liberaré de ocupaciones”. ¿Y qué garantía reciben, en fin, de una vida más larga? ¿Quién va a hacer que las cosas marchen como tú dispones?

SÉNECA

* * *

El mayor obstáculo para vivir es la espera; mientras se está pendiente del mañana, se pierde el hoy.

SÉNECA

* * *

En lugar de acomodarnos a la situación presente proyectamos nuestros pensamientos en la lejanía. Por ello, la previsión, el bien máximo de la condición humana, se convierte en un mal.

SÉNECA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario