lunes, 5 de marzo de 2012




PENSAMIENTOS:

LA VIDA

Voltaire

Célebre escritor y dramaturgo de espíritu corrosivo. Es notable su influencia previa y posterior a la Revolución Francesa.


Todo mortal al placer debe su existencia; por él actúa el cuerpo, siente el corazón y piensa la mente.

* * *
Buscamos la felicidad sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo confusamente que tienen una.

* * *
Si la naturaleza no nos hubiera hecho un poco frívolos, seríamos muy desdichados. Gracias a que somos frívolos, la mayoría de la gente no se ahorca.

* * *
Me he convertido en un sibarita y me he creado una morada deliciosa, pero sería capaz de vivir igual de cómodo como Diógenes que como Aristipo. Prefiero un amigo a los reyes. Y aunque prefiero una casa bonita a una choza, sabría estar muy bien en la choza. Sólo vivo en la opulencia a causa de los demás. Así desafío a la fortuna y disfruto una situación muy grata y muy libre que no debo a nadie sino a mí. Cuando he hablado en verso de la desdicha de mis congéneres, los humanos, fue por pura generosidad. Pues, salvo por la debilidad de mi salud, soy tan feliz que me da vergüenza.

* * *
El hombre no puede tener más que cierto número de dientes, de cabellos y de ideas; llega un momento en el que pierde necesariamente sus dientes, sus cabellos y sus ideas.

* * *
Este mundo, teatro del orgullo y del error, está lleno de desdichados que hablan de felicidad.

* * *
¿Qué hacer entonces, señora? Cultivar su campo y su viña, pasearse por las alamedas que uno mismo ha plantado, estar bien alojado, bien amueblado, tener buenos vehículos, comer muy bien, leer buenos libros, vivir entre gente decente el día a día, no pensar en la muerte ni en las maldades de los vivos. Los necios sirven a los reyes, los sabios gozan de un reposo precioso.

* * *
A veces tomo toda mi felicidad por un sueño. Me costaría mucho lograr deciros qué es lo que he hecho para llegar a convertirme en el más feliz de los hombres. Me atengo simplemente a este hecho sin razonar sobre él.

* * *
La paciencia sea con vosotros. Marchad siempre a carcajadas por el camino de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario